UN SOLO MONOTRIBUTO

Compartimos un artículo elaborado por el Cr. Luis Alberto Dalcol sobre el monotributo.

Las administradoras de impuestos y de tasas procuran reducir costos y ser más eficientes.

En ese sentido desde hace un tiempo se estudia la unificación del monotributo nacional, con el provincial y el municipal. El pago sobre una sola declaración jurada. Se prevé que la Administración Federal de Ingresos Públicos los recaude y luego los distribuya a las distintas jurisdicciones provinciales y municipales.

Será un avance, en cuanto simplifica la fiscalización de los pequeños contribuyentes que pudieren declarar bases imponibles diferentes en cada una de las administradoras de impuestos. Por otra parte se ahorra en papelería, en tiempos y en personal por la unicidad en la cobranza y en el control de los pagos.

Excluiría a los monotributistas inscriptos en el Convenio Multilateral - que distribuye la base de los impuestos provinciales y de C.A.B.A - obligados cuando se opera en más de una jurisdicción.

Este beneficio a las arcas fiscales también percutirá en el contribuyente, pues en lugar de hacer tres declaraciones juradas y tres pagos, lo realizará en una sola declaración jurada y en un solo pago mensual.

La nueva experiencia, que tiene origen de desarrollo en la provincia de Córdoba, anticipa su posterior aplicación en la provincia de Buenos Aires y luego a todo el país.

Se necesitará acordar los nomencladores de las actividades para determinar las bases de imposición; y, obviamente, la adhesión al sistema de cada de las administraciones tributaria locales para posibilitar su operatividad.

Esta modalidad de administrar los tributos debe alentarse pues solo trata de economizar esfuerzos sin empalidecer el sistema federal inserto en nuestra Constitución Nacional.

Escribenos un comentario